escudo-02.png

Propuesta Pedagógica Nivel Inicial

Escuela Hogar Amor Maternal Instituto San José

 

PROPUESTA EDUCATIVA NIVEL INICIAL

DEL IDEARIO

LA CONGREGACIÓN DE LAS HNAS. DE NUESTRA SEÑORA LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE CASTRES (también conocidas como Hermanas Azules) despliega su vocación educativo-social en 12 colegios confesionales de educación católica y puertas abiertas, con sentido ecuménico y respetuosos de la pluralidad para una convivencia pacífica, democrática y solidaria.

  • BAJO LA INSPIRACIÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN “se fundamentan todas nuestras propuestas educativas que promueven la dignidad de cada persona, la libertad y las relaciones de hermanos y hermanas, con autonomía, reciprocidad, solidaridad y trascendencia.

  • EL LEMA “SOLO DIOS” nos compromete a educar en la empatía, el diálogo y la reciprocidad, porque “Sólo Dios” es la superación ética de “sólo yo”. En Dios, nos encontramos como hermanos y hermanas, iguales en dignidad, diversos en dones”.

  • “A LOS PIES DE JESÚS” Esta expresión de Santa Emilie de Villeneuve inspira nuestro sentido de ser una comunidad educadora que aprende. Nos ubicamos “alrededor de la misma mesa y compartimos la vida y las enseñanzas del Maestro Jesús”.

  • “CONSAGRADAS A LOS POBRES Y MIEMBROS SUFRIENTES DE JESUCRISTO” no perdemos de vista el Sueño de Dios, simbolizado en la imagen de un “banquete universal”, a través de la realización de acciones educativas que promuevan la sensibilidad, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos.

 

DE LA INSTITUCIÓN

 

Desde hace más de 60 años, nuestro Colegio ofrece una propuesta educativa innovadora, que tiene en cuenta la realidad, inspirada en el IDEARIO DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE CASTRES (Hermanas Azules) y el PEI (Proyecto Educativo Institucional), intentando estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.

En los tres niveles de la enseñanza, la comunidad educativa se interesa en una Educación ecuménica inspirada en el Evangelio de Jesús que, a través de las distintas áreas y metodologías implementadas, propone:

  • Vivir y CELEBRAR con alegría los aprendizajes...”aprender a Aprender”, un proceso pedagógico centrado en el aprendizaje y sus habilidades. Contando con un enfoque integrador y holístico, acompañando, con la mayor empatía, a cada niño/a y adolescente en su ritmo y dinamismo particular.

  • COMPARTIR la cultura como espacio de construcción para “Aprender a Pensar y a hacer juntos”

  • SOCIALIZAR relaciones y vínculos transformadores de compromiso social… “Aprender a Vivir Juntos en la diversidad”, promotores de diálogo y tolerancia.

  • FESTEJAR el actuar amoroso de Dios, en el proceso de crecimiento de cada persona, en su posibilidad de ir desplegando su “SER” único y singular.... “Aprender a Ser” a través del acompañamiento de la formación de personas en un clima de respeto recíproco y solidario.

 

DEL NIVEL INICIAL 2021

 

OBJETIVOS DEL NIVEL

El Nivel Inicial promueve el aprendizaje constante de saberes que permiten acrecentar el campo cultural de los niños a fin de que puedan desenvolverse dentro de la vida social, recuperando aprendizajes previos y promoviendo la construcción de nuevos conocimientos que se profundizan a lo largo de la trayectoria educativa.

Propiciamos una educación inclusiva como estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los niños y concibiendo las diferencias individuales como oportunidad para enriquecer el aprendizaje, fortaleciendo el trabajo colaborativo y corresponsable.

Los niños son activos protagonistas en la construcción de sus propios conocimientos, por eso es fundamental que transiten experiencias en las que puedan reconocer y problematizar la realidad, explorar soluciones, ensayar respuestas, compartir, cooperar, pensar y hacer con otros, habilitando modos de conocer y de vincularse con el conocimiento y con los otros.

Revalorizamos el juego como práctica sociocultural, un modo de hacer y aprender, una actividad central del Nivel con el propósito de potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo, estético, corporal y social de los niños.

Favorecemos la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento y la organización de la realidad, iniciando a los niños en el cuidado de la “Casa Común”, que incluye el cuidado de sí y de los otros, promoviendo la apropiación de hábitos saludables y la identificación de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana.

Generamos espacios de encuentros para dialogar, escucharse y mejorar la convivencia diaria con actividades de Pastoral y ESI.

La relación familia-escuela es fundamental, ya que son coprotagonistas en la educación de los niños. Por eso fomentamos situaciones de encuentro, diálogo, comunicación a través de diversos medios presenciales y/o virtuales.

Con el objeto de afianzar las comunicaciones y facilitar el acceso a las propuestas pedagógicas, como complemento de las clases presenciales, utilizamos la plataforma de gestión integral online: Colegium,

 

 

 

Como todos los años, y para poner en su conocimiento, se acercan a Uds, las condiciones del Contrato de enseñanza, para el ciclo lectivo 2021:

ORGANIZACIÓN Y HORARIOS

 

Turno mañana, Enseñanza Oficial:

Lunes a Viernes de 8:00 a 12:15 hs.

 

Turno tarde, Enseñanza Oficial:

Lunes a Viernes de 13:00 a 17:15 hs.

 

Enseñanza extraprogramática:

El objetivo de las actividades extraprogramáticas es potenciar los conocimientos adquiridos en las diversas áreas estimulando al ser social y creativo de los niños, propiciando el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la resolución de situaciones problemáticas.

 

 

En todas las salas se realizan actividades de Informática e Inglés.

 

 

enseñanza optativa con arancel diferencial

 

 

RECURSOS

Biblioteca

 

Su utilización tiene por finalidad:

*Conocer manifestaciones literarias de tradición oral y de autor, completas y de distintos géneros.

*Reconocer la lectura y escritura como actividades comunicativas, placenteras, creativas e informativas.

*Enriquecer la capacidad de representación, expresión y comunicación.

 

 

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

Salidas didácticas dependen de las Propuestas Pedagógicas de cada sala (Proyectos Interdisciplinarios), que se desarrollan durante el Ciclo Lectivo.

 

Encuentros y Celebraciones…

Pascua

Actos escolares

Día de los Abuelos

Semana de la Familia

Mes de Octubre: Festividad de Emilie de Villeneuve.

Campamento (Sala de 5 años)

 

PROCESO DE ADMISIÓN

 

REQUISITOS DE MATRICULACIÓN

La familia del aspirante a la vacante deberá presentar en tiempo y forma

* D.N.I. (original y fotocopia)

* Partida de nacimiento (original y fotocopia)

* Libreta de vacunación completa (original y fotocopia)

* Foto 4x4

* Cumplimentación de ficha médica provista por el colegio. (no la solicitamos, hay una dentro del cuaderno).

* Pago de matrícula

 

 

INDUMENTARIA ESCOLAR

Los alumnos deberán asistir al Establecimiento con la siguiente indumentaria

 

Sala de 3 Años: Camisolín rojo.

Sala de 4 Años: Camisolín azul.

Sala de 5 Años: Camisolín verde.

Pantalón jogging azul largo/corto.

Chomba y/o remera blanca con ribetes en azul y rojo, con el escudo del colegio.

Buzo rojo con el escudo del colegio.

Zapatillas deportivas (sin luces ni sonidos).

Mochila azul y roja con el escudo del colegio.

Pedro Ignacio de Rivera 985, Lomas de Zamora (1832) 

  • Facebook - White Circle
  • Instagram Social Icon
emergencias - marca version color CMYK.j