escudo-02.png

Propuesta Pedagógica Nivel Primario

Escuela Hogar Amor Maternal Instituto San José

 

PROPUESTA EDUCATIVA NIVEL PRIMARIO

 

DEL IDEARIO

 

LA CONGREGACIÓN DE LAS HNAS. DE NUESTRA SEÑORA LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE CASTRES (también conocidas como Hermanas Azules) despliega su vocación educativo-social en 12 colegios confesionales de educación católica y puertas abiertas, con sentido ecuménico y respetuosos de la pluralidad para una convivencia pacífica, democrática y solidaria.

  • BAJO LA INSPIRACIÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN “se fundamentan todas nuestras propuestas educativas que promueven la dignidad de cada persona, la libertad y las relaciones de hermanos y hermanas, con autonomía, reciprocidad, solidaridad y trascendencia.

  • EL LEMA “SOLO DIOS” nos compromete a educar en la empatía, el diálogo y la reciprocidad, porque “Sólo Dios” es la superación ética de “sólo yo”. En Dios, nos encontramos como hermanos y hermanas, iguales en dignidad, diversos en dones”.

  • “A LOS PIES DE JESÚS” Esta expresión de Santa Emilie de Villeneuve inspira nuestro sentido de ser una comunidad educadora que aprende. Nos ubicamos “alrededor de la misma mesa y compartimos la vida y las enseñanzas del Maestro Jesús”.

  • “CONSAGRADAS A LOS POBRES Y MIEMBROS SUFRIENTES DE JESUCRISTO” no perdemos de vista el Sueño de Dios, simbolizado en la imagen de un “banquete universal”, a través de la realización de acciones educativas que promuevan la sensibilidad, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos.

 

DE LA INSTITUCIÓN

 

Desde hace más de 60 años, nuestro Colegio ofrece una propuesta educativa innovadora, que tiene en cuenta la realidad, inspirada en el IDEARIO DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE CASTRES (Hermanas Azules) y el PEI (Proyecto Educativo Institucional), intentando estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.

En los tres niveles de la enseñanza, la comunidad educativa se interesa en una Educación ecuménica inspirada en el Evangelio de Jesús que, a través de las distintas áreas y metodologías implementadas, propone:

  • Vivir y CELEBRAR con alegría los aprendizajes...”aprender a Aprender”, un proceso pedagógico centrado en el aprendizaje y sus habilidades. Contando con un enfoque integrador y holístico, acompañando, con la mayor empatía, a cada niño/a y adolescente en su ritmo y dinamismo particular.

  • COMPARTIR la cultura como espacio de construcción para “Aprender a Pensar y a hacer juntos”

  • SOCIALIZAR relaciones y vínculos transformadores de compromiso social… “Aprender a Vivir Juntos en la diversidad”, promotores de diálogo y tolerancia.

  • FESTEJAR el actuar amoroso de Dios, en el proceso de crecimiento de cada persona, en su posibilidad de ir desplegando su “SER” único y singular.... “Aprender a Ser” a través del acompañamiento de la formación de personas en un clima de respeto recíproco y solidario.

 

 

DEL NIVEL PRIMARIO 2021

 

OBJETIVOS DEL NIVEL

 

En este ciclo de la educación obligatoria y en el marco de las políticas educativas vigentes, el Nivel Primario promueve proyectos educacionales con anclaje en la resolución de problemas que propician el aprendizaje permanente de saberes. Este enfoque problematizador permite multiplicar el campo de conocimientos curriculares, a través de una pedagogía interdisciplinaria y significativa, para favorecer la apropiación y promoción hacia el nivel secundario.

 

El abordaje de las asignaturas requiere en estos tiempos de los procesos de digitalización sin olvidar los medios tradicionales de enseñanza por ello, cada aspecto de las prácticas educativas incorpora recursos del laboratorio digital, salón de lectura, taller de idioma, área de arte y aulas con soportes interactivos para que los niños y niñas accedan a la diversidad y riqueza de las propuestas.

 

En este sentido empleamos además plataformas educativas como Colegium para incrementar las vías de comunicación, el intercambio de las actividades y modalidad de acceso a la enseñanza de nuestra comunidad de aprendizaje.

 

Las salidas y los viajes educativos planificados para cada ciclo del nivel incrementan la curiosidad de niños y niñas a fin de que puedan desenvolverse dentro de la vida social y apropiarse de los bienes culturales de su entorno y de la región, reconociendo además el cuidado de nuestra “Casa Común”.

Siguiendo nuestro ideario propiciamos el acompañamiento a las diferentes trayectorias educativas según las necesidades de cada alumno o alumna, desde una perspectiva inclusiva como modalidad estratégica.

 

Cada año cerramos nuestros proyectos con muestras, clases compartidas, festivales, ferias de ciencias y actividades que convocan a la comunidad educativa poniendo en el centro a los y las protagonistas, los alumnos y alumnas.

 

Los Acuerdos de Convivencia se ponen en juego a través del Consejo de Convivencia donde los alumnos y alumnas se encuentran representados por delegados de cada grado, aprendiendo desde situaciones diversas las claves de la construcción de la democracia y la ciudadanía.

 

Como ejes transversales, Educación Sexual Integral y Pastoral, tramitan en los proyectos anuales y de cada curso con un profundo compromiso enmarcado en la pedagogía del cuidado.

 

El Pepito Misionero es una agrupación que se inscribe en un proyecto institucional de misión para ayudar al prójimo y difundir los valores del carisma azul, asumiendo los íconos que Emilie nos ofrece con su propia vida.

 

Como todos los años, las condiciones del Contrato de enseñanza para el ciclo lectivo 2021, están disponibles para su conocimiento y firma :

 

ORGANIZACIÓN Y HORARIOS

 

Turno tarde:

Lunes a Viernes de 13 a 17:20 hs.

Contamos con enseñanza extraprogramática, cuyo objetivo es enriquecer los saberes obligatorios y propiciar los conocimientos de las áreas de aprendizaje.

Se incorpora a la enseñanza oficial:

 

TIC´s

Taller de Idioma

Pastoral

 

RECURSOS

 

Biblioteca

Sala de Arte

Salón de Lectura

SUM

Laboratorio digital

Salas de informática

Tablets y notebooks para aulas

Aulas con dispositivos digitales

 

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

Promesa a la Bandera en Rosario

Educoagro en Balcarce

Pre Campamento Azul

 

Salidas didácticas como parte de la propuesta educativa

Ciudad de Los Niños

Museo de Ciencias Naturales

Planetario

Circuito cultural Caminito y Museo Quinquela Martín: La Boca

 

Encuentros y Celebraciones…

 

Actos escolares

Peñas y kermés

Día de la Familia

Semana Sanmartiniana

Mes de Octubre: Festividad de Emilie de Villeneuve.

Muestras y clases abiertas.

Encuentros ESI.

Visita de autores

Feria del Libro Escolar.

Acciones de misión y solidaridad

 

REQUISITOS DE MATRICULACIÓN

La familia del aspirante a la vacante deberá presentar en tiempo y forma

* D.N.I. (original y fotocopia)

* Partida de nacimiento (original y fotocopia)

* Libreta de vacunación completa (original y fotocopia)

* Foto 4x4

* Pago de matrícula

* Planilla de inscripción

* Ficha de salud

 

 

INDUMENTARIA ESCOLAR

 

Los alumnos y alumnas deberán asistir al Establecimiento con la siguiente indumentaria

 

Uniforme – Nivel Primario

 

Equipo deportivo: remera blanca (cuello redondo con motivos azul y rojo en cuello y

mangas) pantalón azul y buzo rojo; todo con escudo del colegio. Zapatillas negras.

 

Aclaración: pantalón corto deportivo solo para alumnos de primer ciclo (1ro a 3er grado).

 

Uniforme escolar: Chomba blanca con cuello ( motivos azul y rojo ) pollera kilt azul,

sweater rojo, zapatos colegiales; todo con el escudo del colegio.